Detectan 400 páginas queofertan servicios sexuales; utilizan sinpermiso imágenes de usuarias de redessociales El Frente Nacional para la Sonoridad hadetectado por lo menos 400 páginas en el estado de Querétaro queofertan servicios sexuales de mujeres, de los cuales, cuatro sonespecíficamente de menores de edad, aseveró Mayra AlejandraDávila Alvarado, representante de esta agrupación en laentidad.
Informó que por lo general, los datos que se generan en estetipo de sitios son ficticios, para evitar un rastreo por laPolicía Cibernética, y que este tipo de protocolos se pueden veren los distintos municipios del estado, donde además circulanfotografías de jovencitas que ni siquiera están enteradas que lasestán promoviendo en esas páginas”.
“Las 400 páginas en Querétaro se dedican a divulgarinformación intima, personal de las mujeres como fotografías yvideos, tenemos casos en los que incluso se inventan cuentasbancarias, piden depósito y llegan a tocar a los hogares de lasmujeres cuando ellas no están enteradas de lo que pasa”.
Para el caso de las menores de edad, la representante de estefrente, indicó que hay cuatro páginas que suben fotografías deniñas de primaria y secundaria, con la intención de promover lapornografía, dejándolas en un grado más alto de vulnerabilidad,ya que muchas de estas féminas portan uniformes escolares y lasfotos son tomadas sin su consentimiento.
“Hay fotos de niñas que las ven con sus faldas escolares ylas suben. Se ve mucho más en Facebook. Se da en todas la edades,también en mujeres grandes incluso casos de hombres”.
Subrayó que este tipo de situaciones, generalmente terminan ensuicidio, por el acoso que se genera a las mujeres a partir de ladifusión de fotos, sin embargo, hasta el momento en Querétaro,afortunadamente no se ha presentado ningún caso.
Dávila Alvarado, recordó que con el Frente Nacional para laSonoridad se busca crear una hermandad entre las mujeres paracuidarse, apoyarse y evitar ser violentadas a través de las redessociales.
Mediante la conferencia “Violencia digital de género” en laFacultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónomade Querétaro (UAQ), expuso la vulnerabilidad en la que las mujeresse encuentran por el mal uso que muchas personas les dan alcontenido que suben a páginas personales.
“Cobardemente crean perfiles, páginas, grupos privados ysuben fotografías o videos que rompen con la privacidad y sinautorización los viralizan, con estas acciones se violenta y juzgaa las mujeres”.
Añadió que dentro de los casos más alarmantes que se havisto en Querétaro, es que hace algunos meses, un grupo dejóvenes que estudiaban programación, y estaban inmersos en elmundo de la informática, crearon una aplicación con la figura deuna de sus compañeras, y mediante un juego virtual la desnudaban ysostenían relaciones sexuales con ella.
“Toda la inteligencia que tenían la ocuparon para crear unvideojuego con la cara y el cuerpo de una chica y se reunían parajugar en línea a violarla y a introducirle diversos objetos porsus partes íntimas y luego matarla”.
Dávila Alvarado, subrayó que como parte de las acciones quehace el Frente Nacional para la Sonoridad, es impulsar una ley paratipificar la violencia digital de género, ya que actualmente lajusticia no obedece a esta necesidad de la población.