Con el propósito de impulsar el trabajo textil de los talleres artesanales de Santiago Mexquititlán, zona indígena de Amealco de Bonfil, se llevará a cabo la primera feria de las muñecas este 24 y 25 de julio en la zona centro del barrio primero, así lo dio a conocer Raúl Miguel Benito, artesano y organizador de este evento, al agregar que se reunirán a más de 30 artesanos.
Explicó que a esta feria se le denominará Ar´Mui Ar Lele, que significa en el corazón de la muñeca en hñähñü, que busca atraer al turismo hacia esta parte de la demarcación, toda vez que muchos artesanos locales no tienen la posibilidad económica de trasladarse a otros puntos para comercializar sus productos.
Precisó que en esta región sur de Amealco es donde surge la muñeca otomí, que ha tenido repunte importante en los últimos años, sin embargo, consideró que se debe promover de manera uniforme en ambas zonas indígenas de la localidad.
“Esta será la primera vez que se organiza y los artesanos están muy animados con la propuesta. Lo que queremos proyectar es que Santiago Mexquititlán es donde nacen y se elaboran la muñecas desde los talleres”.
El organizador manifestó que además de las muñecas, en este evento se ofrecerá ropa, bolsas, adornos, centros de mesa, servilletas, fajas y otros objetos con el bordado típico de esta zona.
Miguel Benito, señaló que son respetuosos del Festival de la Muñeca Artesanal que se hace en noviembre, pero que los artesanos requieren que se acerque aún más su trabajo a la gente.
“Queremos que este evento sea muy enriquecedor para los artesanos porque siempre están en busca de ampliar su oferta, y que se hable más de esta comunidad y cada uno de sus barrios”, concluyó.