Con la intención de bajar el número de mascotas en condición de calle, se llevó a cabo la jornada de esterilización gratuita en el municipio de San Juan del Río en donde, la regidora de Participación Ciudadanía, Luz Virginia Cortés Osornio, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales dieron paso a esta acción.
Fue así que decenas de personas acompañados de sus lomitos, comenzaron a hacer filas para el proceso de anestesia y posteriormente, dar paso a la esterilización de los caninos y ser parte del esquema que, contribuye a la salud pública de los habitantes de San Juan del Río, además de hacer énfasis en la tenencia responsable.
De acuerdo con las organizaciones que estuvieron presentes, dieron a conocer que, este tipo de acciones siempre vinculan a tener un mejor entorno, ya que se vigila que, los animales dejen de reproducirse de manera irresponsable en las calles del municipio, puesto que, hay colonias de carnes muy amplias en las localidades.
En el arranque de este evento, estuvo presente Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien enfatizó en que esta estrategia responde a una serie de peticiones de parte de la ciudadanía para que existan acciones que, regulen el número de mascotas en condición de calle, y de esta manera con jornadas gratuitas es posible.
Agradeció el trabajo conjunto entre la comisión de Participación Ciudadanía y las organizaciones protectoras de animales, quienes en su agenda han priorizado a erradicar esta problemática que no solo es de San Juan del Río, sino de otras demarcaciones, por lo que, anticipó que tendrán más esquemas como este.
" Les queremos agradecer por todo el empeño que ponen a esta causa, ustedes representan a un sector muy importante, sabemos que han tenido algunos eventos anteriormente Y queremos que sepan que cuentan con nosotros, porque esto forma parte muy importante de la salud pública de nuestro San Juan".
Te puede interesar leer: “Operación 4 Patas” llegará a La Valla
Enseguida los organizadores del evento dieron pauta para la logística de las esterilizaciones, y mientras llevaron a cabo el proceso de recuperación de los perritos y gatos, ofrecieron una plática para orientar a los amos sobre el cuidado de las mascotas en la próxima temporada de calor y recomendaciones para que estén en el hogar.
De esta manera manifestaron que están trabajando integralmente, no solo con el aspecto de evitar la proliferación de los lomitos sino que también cuidados que van desde lo básico hasta lo más complejo para evitar las enfermedades y formas de convivencia entre los integrantes de una familia con los canes dependiendo su talla.