Como parte de los esquemas para generar más ganancias a los productores del campo en el estado de Querétaro, se promueve el programa “Siembra por Contrato”, refirió José González Ruíz, diputado local por el X distrito, al referir que con este planteamiento los sembradores ya no se preocupan por conseguir clientes y lo venden directamente.
Explicó que desde el año pasado, se implementó este programa para los productores de todo tipo de grano, y se hace un contrato con los compradores donde se establece la cantidad de producto y la fecha de entrega.
“Uno de los propósitos es que los productores entren al contrato para que tengan mejores resultados, y a la hora de cosechar no tengan problemas en buscar clientes sino que desde el momento que siembran ya sepan quien les va a comprar”.
Bajo esta estrategia de compra – venta, advirtió que las probabilidades de pérdidas se reducen hasta en 60 por ciento, además que con la firma de un contrato, son acreedores a un seguro por contingencias como lluvias, sequía y heladas.
“Los productores tienen un nuevo esquema de comercialización que les ayude a encontrar el flujo de sus ganancias, porque tan bien estamos pendientes que no se minimicen los costos, para que obtengan lo justo”.
El diputado indicó que las áreas de desarrollo agropecuario en los municipios, conocen las reglas de operación para orientar a los productores, y que ahí se les indiquen los procedimientos para esta modalidad.
González Ruíz refirió que al término del primer trimestre de este año, los productores se empiezan a involucrar con el programa para que durante los periodos de cosecha salgan librados de su inversión y con ganancia.