El director del Instituto Municipal de la Familia, Juan Pablo Higuera Gómez, dijo que esta dependencia difunde información, a través de redes sociales, para prevenir violencia domestica durante la cuarentena, detalló que se tratarán cinco temas: asertividad, perdón, inteligencia emocional, resolución positiva de conflictos y el valor de vivir los valores para después poder vivir la paz.
Recordó que la incidencia de violencia familiar en el estado de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, motivo por el que es importante contar con herramientas que ayuden a tener sana convivencia durante el tiempo que dure el aislamiento derivado de la pandemia por Covid-19.
Indicó que el primer tema es “Asertividad”, consiste en saber escuchar a los hijos y ser asertivos en la relación con cada miembro de la familia, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ya que habrá hogares en los que podrían estar conviviendo personas de todas las edades.
El segundo tema será “El perdón”, ya que de alguna u otra forma la gente comete errores que dañan a sus seres queridos y en estos momentos es un aspecto que se puede trabajar, aunque reconoció que es una temática difícil.
En lo que refiere al tema de La Inteligencia Emocional, se buscará aportar estrategias de adaptación; mientras que en la resolución positiva de conflictos, que será el tercer tema, se pretende identificar situaciones que podrían desencadenar disputas, prevenirlas y, en caso que sucedan, poder resolver sin violencia.
Finalmente, el valor de vivir los valores para después poder vivir la paz será implementar y reforzar hábitos positivos para que haya un ambiente libre de violencia en el hogar.