Personal de la Coordinación de Prevención y Participación Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo impartió el taller Sensibilización de la Salud Mental a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA) Agropecuario No. 256, donde abordaron diversos temas sobre la importancia de este factor dentro del desarrollo integral de las juventudes.
De acuerdo con la información compartida, el propósito de esta iniciativa es sensibilizar a las y los alumnos acerca de este tema, así como fomentar empatía entre los mismos. La SSPyTM detalló que con la impartición de estos conocimientos también se busca identificar una conducta de riesgo, además de las medidas oportunas sobre todo cómo actuar ante el conocimiento de un caso de ideación suicida.
Señaló que dentro del taller los estudiantes abordaron los conceptos generales de la salud mental, así como los mitos y realidades sobre el suicidio. Añadió que personal de la Coordinación de Prevención y Participación Comunitaria enlistó los factores de riesgo que llevan a una persona a tener una idea suicida, así como las instancias que brindan atención psicológica a adolescentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015 a 2021 el suicidio en personas de 15 a 29 aumentó en los últimos años. El organismo federal indicó que durante 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas de las edades mencionadas, en tanto en 2021 la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil personas.
Asimismo, puntualizó que en el caso de los hombres de 15 a 29 años, el aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil en esas edades. Según los datos oficiales, los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la COVID-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.
Ahora bien, según datos referidos por la el Inegi, en 2021 Querétaro se posicionó en el sexto lugar entre las entidades que presentaron mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años, con 16.6 suicidios por cada 100 mil jóvenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los primeros tres lugares los ocuparon Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz, Baja California y Guerrero.