Promueven salud bucodental en San Juan

Sirve para la prevención de enfermedades respiratorias y digestivas, ya que esta es la entrada a bacterias, las cuales se pueden mantener bajo control con una adecuada higiene bucal

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de agosto de 2024

El IMSS ofrece servicio de estomatología mediante especialistas en odontología. Foto: Cortesía / IMSS

Enfermedades bucales como caries, periodontales, trastornos de articulación temperomandibular y patologías son algunas de las que con mayor frecuencia se identifican entre la población usuaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo al coordinador de Estomatología del Instituto, Miguel Héctor Llanes Rojo, en las dos Unidades de Medicina Familiar (UMF), 6 y 7 del municipio sanjuanense, de manera mensual entre estos dos espacios se ofrecen alrededor de dos mil 720 consultas.

El HGSJR ha realizado dos trasplantes de córneas en lo que va del 2024. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“La finalidad es promover la salud bucal entre la población usuaria, el IMSS ofrece sus servicios de estomatología en las Unidades de Medicina Familiar con personas estomatólogas, la salud bucal es indispensable también para la prevención de enfermedades respiratorias y digestivas, ya que esta es la entrada a bacterias, las cuales se pueden mantener bajo control con una adecuada higiene bucal”, advirtió.

El especialista dijo que los servicios que ofrece el Instituto son la detección de caries, enfermedades periodontales, lesiones en boca, lengua, asimismo, dijo que, en el caso de promoción a la salud, se les enseñan técnicas de cuidado bucal, como técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso de hilo dental y aplicación de fluoruro.

Precisó que dentro de los procedimientos que se realizan en los consultorios de estomatología están las odontoblastías (obturaciones en dientes o muelas con amalgama, resina y material híbrido restaurador), limpiezas y extracciones dentales.

“Una de las recomendaciones es que los niños tienen dentición, aproximadamente dos años, hay que acudir al servicio dental para enseñarles buenos hábitos y evitar lesiones; la meta es la aplicación de flúor a partir de los tres años para la prevención de caries”, señaló.

Dijo que en la institución cada estomatólogo atiende a un importante número de personas mediante consultas dentales al mes, lo que representa un trabajo comprometido para atender a la población usuaria y promover la salud bucal.

Agregó que la programación de las citas en las unidades médicas también contempla la atención de pacientes espontáneos, que derivado de una emergencia acuden a la consulta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, exhortó a la población a que acuda a su UMF para solicitar la atención de estomatología y darle seguimiento a su salud dental y bucal, con el fin de prevenir enfermedades.