Promueven práctica de capoeira en menores

Monsetrrat García

  · lunes 12 de marzo de 2018

Niños, jóvenes y adultos pueden practicar capoeira. Foto: Monsetrrat García

El pasado sábado se llevó a cabo una exhibición de capoeira en el Jardín Independencia, actividad que se retomó después de seis años que no se efectuaba, dijo la instructora, Maribel Pérez Gómez, práctica que tiene el objetivo de prevenir conductas de riesgo en menores.

En la exhibición participaron alrededor de 35 niños, quienes iniciaron la práctica de esta disciplina en septiembre del año pasado en Ciudad Vive Oriente, donde se formaron dos grupos de niños que van de los cinco años de edad en adelante.

Detalló que la práctica del capoeira en San Juan del Río comenzó hace cerca de 18 años, ella fue iniciadora a los 16 años de edad, participaba en las exhibiciones que se llevaban a cabo en el Jardín Independencia.

“Se dejó el tema un rato, por un tiempo y otras razones se disolvió la capoeira. Ahorita la estamos retomando y es parte del inicio (…) Esta es la primer roda que hacemos en San Juan, si mal no calculo, por lo menos cinco o seis años que no se había visto una roda de capoeira aquí en el Jardín, que era parte de nuestra tradición antes”.

Detalló que es un arte marcial afrobrasileña, que la gente ve como una danza, pero en realidad surge como un “Disfraz que se puso en la época de la esclavitud, los esclavos la practicaban, precisamente como defensa personal, pero para que pareciera culto o rito, la hacían en forma de baile, pero realmente es un arte de defensa”.

Los jóvenes y niños que la practican aprenden música, parte del idioma portugués, así como de la cultura brasileña. Especificó que tiene conocimiento que es la primera ocasión que se conforma un grupo oficial de niños que practican capoeira en el municipio.

“Los niños aprenden muy rápido, también hay algunos a los que les cuesta, pero te enorgullece ver su avance (…) Hacemos un batizado por año, es como cuando se hace un examen para su graduación, ahí es donde se realiza la evaluación y se entrega un color de cinta, dependiendo su nivel”.

Pormenorizó que son cerca de 12 niveles que se deben alcanzar, aunque esto dependerá del sistema de enseñanza. Subrayó que es complicado llegar a los últimos niveles e implica muchos años de formación.