La regidora de la comisión de Salud en Amealco de Bonfil, Agustina Martínez Arellano, informó que a través del sistema municipal DIF, se han implementado mecanismos para hacer perdurar la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales alternativos.
Mencionó que si bien las personas de las comunidades indígenas, son las que por lo regular recurren a estos métodos para aliviar malestares por la lejanía de los centros hospitalarios, ahora han estado en busca de que las nuevas generaciones conozcan los métodos de curación.
“La gente del DIF sale a las comunidades para impartir los cursos a las personas, ahorita hay más mujeres que se han acercado. La meta es que los jóvenes vayan precisamente para hacer perdurar los conocimientos ancestrales que se han ido heredando sobre todo en la zona indígena”.
Detalló que el siguiente paso es que los participantes en el curso también tengan las herramientas para comercializar los productos que generan, y vean esta práctica como un modo de sustentabilidad y apoyo en el gasto familiar.