El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde Ramírez, manifestó que una de las rutas que se han trazado para fortalecer los conocimientos de los alumnos, es incrementar las jornadas escolares para que se aborden las diversas ramas del Derecho a través de conferencias con profesionales a nivel internacional.
Destacó que estos esquemas son útiles porque desde la organización hasta la logística corre a cargo de los alumnos, y así se dan cuenta de la importancia de conseguir a ponentes que proporcionen información práctica, que los ayude a mejorar su nivel académico.
“Tenemos varios esquemas de jornadas en la Facultad, y muchas de estas se hacen de acuerdo al contexto de los alumnos, vemos que la licenciatura cada vez se enfrenta a más retos, por eso los estudiantes pasan por todo este proceso de organización prácticamente desde segundo semestre”.
Informó que dentro de los temas que se abordan están los enfocados a las áreas del Derecho laboral, mercantil, indígena, ambiental, migratorio, constitucional, penal, además de capacitaciones para la argumentación jurídica, de cara al nuevo procedimiento penal acusatorio donde se hace constante uso de las salas de juicios orales.
El director expresó que hoy en día, los egresados encuentran mejores áreas para laborar, toda vez que salen con la experiencia de estar en áreas como el bufete jurídico en el que brindan asesorías, y llevan asuntos desde el principio hasta su desahogo.
“Las jornadas de Derecho y el Bufete jurídico hacen que nuestros egresados tengan mejores perfiles para desarrollar la abogacía por la experiencia que toman. Claro que el reto es hacer más jornadas sobre todo en materia de oralidad”, declaró.