Personal de las distintitas dependencias del Gobierno Municipal de Pedro Escobedo se encuentra participando en el taller de lengua de señas mexicana “Mi voz está en tus Manos”, esto con el objetivo de promover la inclusión y brindar una mejor atención aquellas personas que tienen alguna discapacidad auditiva, informó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de aquella demarcación.
Detalló que este taller se encuentra a cargo de la Unidad de Rehabilitación del Sistema Municipal DIF y que el principal propósito que persigue es que las y los servidores públicos que atienden las áreas de las distintas dependencias municipales puedan ayudar a las personas con sordera, esto cuando acuden a realizar algún tipo trámite.
Destacó que preparar a los servidores públicos en esta materia contribuye a que las personas que cuentan con alguna discapacidad auditiva tengan el derecho al acceso de las atenciones en cualquier dependencia municipal, toda vez que a través de este tipo de actividades se promueve la inclusión, lo cual, puntualizó, llevará a una sociedad justa y equitativa.
“(El taller) se da con la finalidad de brindar una atención especializada a las y los ciudadanos, que acudan a realizar trámites en alguna dependencia gubernamental (…). De esta manera se busca capacitar, actualizar, especializar y formar de manera constante a los servidores públicos que laboran en la administración municipal, a través de la lengua de señas o signos, es un lenguaje natural de expresión y configuración gesto-viso-espacial”, destacó el Sistema Municipal DIF.
Detalló que, a través de este curso, los participantes conocerán los pronombres, las expresiones faciales, numerales y el vocabulario de la lengua de señas mexicana. Reiteró que este tipo de acciones generará un vínculo de comunicación entre ciudadanía y servidores públicos, especialmente “hacia la población que presenta discapacidad de habla y auditiva, que asista a solicitar algún tipo de servicio”.
Indicó que el taller será impartido en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación y que la duración será a lo largo de diez sesiones, donde las y los servidores públicos recibieran conocimiento teórico, al mismo tiempo que llevarán a cabo prácticas para perfeccionar esta habilidad.
Por otra parte, la dependencia municipal refirió que también se inició el curso Vida Independiente México, el cual está dirigido a niñas, niños y adolescentes. Detalló que esta actividad tiene como propósito integrar social y laboralmente a personas con discapacidad motriz, mediante el manejo de silla de ruedas, rehabilitación física, psicológica, filosofía de vida independiente, entre otras, para así una interacción de estas personas con la sociedad.