Con la emergencia sanitaria por Covid-19, cada vez más habitantes de la zona urbana buscan implementar pequeños huertos en casa para abastecerse de alimentos de origen vegetal y generar ahorros, señaló Sandra Domínguez Lazo, presidenta de la asociación civil MAXEI “Por un mundo mejor”, quien ofrece este tipo de capacitación.
Dijo que como parte de la diversidad de servicios que ofrece, también está el tema ambiental y una forma de utilizarlo a favor de las personas es a través de la creación de huertos caseros, por lo que acude a asesorar a familias que cultivaron y cosecharon vegetales.
Manifestó que en estas capacitaciones recomienda cultivar las verduras que más se consumen, así como aquellas que más aportan a la nutrición, como: cebolla, cilantro, acelgas, espinacas, calabazas, tomate, jitomate, etcétera. Explicó que este tipo de huertos no necesitan grandes espacios.
“Lo pueden manejar en huacales, en un patio, si no tienen jardín, en la azotea, en la pared, no se requiere un espacio muy específico, pero sí que le dé el sol mínimo seis horas al día”.
Indicó que no son necesarios grandes esfuerzos o inversiones, incluso destacó que al comprar los insumos a MAXEI, las asesorías son gratuitas y da seguimiento vía telefónica o redes sociales.