Con motivo del Día de Padre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emitió recomendaciones para que los hombres puedan tener una vida más saludable, clave para vivir más y mejor.
Esto se puede lograr manteniendo una serie de hábitos para cuidar el cuerpo, pero también tomando en cuenta algunos indicadores que alertan sobre el momento de prevenir y acudir a un especialista.
Las principales recomendaciones para una vida sana se basan en la alimentación, el ejercicio físico y evitar hábitos que dañan la salud.
En cuanto a la alimentación, esta debe ser equilibrada, variada, suficiente y de calidad. Las frutas, verduras, hortalizas y legumbres, el pescado, el aceite de oliva virgen extra, las carnes blancas, los cereales integrales y los lácteos desnatados deben ser la gran base de la dieta diaria. Es importante reducir el consumo de alimentos precocinados, bollería, embutidos, mantequillas, margarinas, refrescos y carnes rojas.
Realizar al menos, 30 minutos diarios o 150 minutos a la semana de ejercicio físico como caminar, bailar, correr, andar en bicicleta o practicar algún otro deporte, ayuda a que el organismo se mantenga sano.
Hábitos como fumar o consumir alcohol, deben evitarse. Cualquier cantidad de cigarrillos al día supone aumentar el riesgo de diversas patologías como infartos de miocardio, ictus y cáncer entre otros.
Asimismo, es imprescindible monitorear periódicamente el peso, la presión arterial, la glucosa y el colesterol.
Es importante aprender a controlar el estrés y la ansiedad, así como mejorar la vida social y procurar un sueño reparador. El sueño ineficiente es causa de sobrepeso, obesidad y estrés.
En los centros de salud se orienta a hombres mayores de 40 años sobre la importancia de realizarse estudios de detección temprana para identificar de forma oportuna la enfermedad prostática.