Promueven gastronomía prehispánica en Tequisquiapan

Por Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 4 de agosto de 2018

Rosalina Meza López, che especialista en derivados de cácteos integrante del Festival Nacional Cultural y Gastronómico de las Cactáceas. Foto: Luis Luevano

Con la finalidad de dar a conocer la comida prehispánica en la región, en el municipio de Tequisquiapan se elaboran platillos como el mole de xoconostle y nopal, además de galletas y pan de esta misma cactácea, afirmó la chef especialista en derivados de cácteos integrante del Festival Nacional Cultural y Gastronómico de las Cactáceas, Rosalina Meza López.

“Hoy en día es muy importante para nosotros en la conservación de productos derivados de las cactáceas, el xoconostle, el nopal es una cactácea que lo consumimos los mexicanos todo el año, ya que tenemos la oportunidad de tenerlo la mayor parte del año, promovemos galletas y pan de nopal, mole de nopal”.

Las brigadas participantes obtuvieron excelentes lugares en el primer concurso Gastrouniversitario del estado.

Aseguró que durante los periodos vacacionales se aprovecha el turismo que llega esta localidad, para promover los platillos prehispánicos debido a la riqueza que guarda el estado, y que en el municipio de Tequisquiapan se cuenta con un inspector y plantas para la elaboración de platillos con alto contenido de nutrientes.

La especialista de alimentos prehispánicos lamentó que este tipo de platillos no cuenten con el impacto que deben tener debido al desconocimiento, por ello dijo que está buscando dar mayor promoción y difusión de este tipo de comida tradicional.

“Mi idea es asistir a Nopala, en Hidalgo, que es un lugar donde se da el nopal muchísimo y vaya tienen platillos diferentes y bueno, quiero intercambiar ideas y experiencias con los que hacen este tipo de gastronomía, aquí vino el master chef queretano, Israel Soriano, le mostré los platillos y se quedó un tanto maravillado con platillos de autor que tengo y quedamos en organizar algo formal como exposición, festival o algo así”.

Indicó que con este tipo de alimentos, se busca proyectar la riqueza de la cocina queretana en lo que se refiere al concepto prehispánico, por esta razón, se promoverá la variedad de los platillos a base de insectos, plantas y cactáceas.