Una de las medidas que se han implementado para controlar la población de perros y gatos callejeros en el municipio de Pedro Escobedo son las compañas de esterilización, iniciativa que nació desde algunos ciudadanos con el propósito de buscar el bienestar y una tenencia responsables de mascotas, afirmó Nelly Alejo Hernández, animalista radicada en esta demarcación.
Señaló que este tipo de campañas se iniciaron desde el año pasado como una medida para evitar la proliferación de animales que terminaran en las calles del municipio escobedense. Resaltó que si bien las jornadas iniciaron en la cabecera municipal, la respuesta de la gente ha sido buena y algunas comunidades se han sumado a esta acción, lo que deja vislumbrar una concientización sobre el cuidado y bienestar de las mascotas.
“Las últimas campañas han sido en comunidades, precisamente son pedidas por gente que habita ahí y que ven que es un inminente problema el de los perros en condición de calle, el maltrato y la irresponsabilidad de algunos dueños. Entonces, se han acercado conmigo y me pide que llevamos la campaña a la comunidad, nosotros lo hace sin dudarlo y nos da gusto que haya ese interés de la ciudadanía por mejorar el lugar donde viven”, comentó.
Destacó que en lo que va del año se han realizado nueve campañas de esterilización, donde se han intervenido a más de 300 mascotas. Precisó que algunas de estas jornadas se han hecho en comunidades como La Venta, Epigmenio González, La D, San Clemente y San Fandila; mientras que otras se han llevado a cabo en la Casa Ejidal de Pedro Escobedo, en la cabecera municipal.
Manifestó que las esterilizaciones tienen un costo de recuperación de 350 pesos, sin importar el tamaño del ejemplar. Sostuvo que se trata de un precio asequible y que lo recaudado se invierte en los insumos que se emplean para hacer la intervención que se le hace a los animales, además de a cada ejemplar se le brinda medicamento postquirúrgico.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, dijo que la próxima jornada de esterilización se realizará el martes 2 abril en la Casa Ejidal de Pedro Escobedo. Asimismo, manifestó que los interesados en llevar a sus mascotas pueden agendar una cita al número 442 608 5680, donde recibirán más detalles al respecto. Reiteró que esta acción tiene como propósito disminuir la proliferación de animales en las calles y generar una conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.