Mujeres de alrededor de 70 comunidades de San Juan del Río se han beneficiado con cursos y talleres que buscan el empoderamiento económico. El principal objetivo de estas actividades es que este sector genere ingresos a partir de un negocio que pudieran establecer, afirmó la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Mujer y Familia, Rosa María Ríos García.
Indicó que estas actividades son gestionadas a través de su persona y a petición de las mujeres que deseen aprender algún oficio que les permita generar un emprendimiento, y con ello la independencia económica. Afirmó que estos talleres permiten que las participantes tengan una oportunidad para el autoempleo, de manera que sean más competitivas.
“Estamos trabajando en favor del empoderamiento económico de la mujer para poder tener una competitividad con toda la sociedad y que puedan salir adelante (…). Estamos brindando algunos talleres con los cuales se busca que formen sus propias empresas o negocios y así sean unas emprendedoras muy exitosas”, comentó.
Señaló que entre los talleres que se brindan están los relacionados a bisutería, pastelería, repostería, comida entre otros. Añadió que se han llevado a cabo estas actividades en comunidades como Santa Lucía, San Pedro Ahuacatlán, Santa Rosa Xajay, El Carrizo, Senegal de las Palomas, La Estancia, El Organal, entre otras.
Puntualizó que si bien el taller es dirigido a mujeres de las localidades, en ocasiones hombres y menores de edad se unen para aprender alguno de estos oficios. Agregó que de manera diaria se brindan estos talleres y que están abiertos para todas aquellas personas que deseen generar un emprendimiento y así mejorar su economía familiar.
“Diario se están dando clases en las comunidades y colonias que se inscriben. Yo creo que hemos cubierto gran parte del municipio (…). Se brindan muchos talleres como el de bisutería, el de postres, el de comida, principalmente comidas fáciles y prácticas que puedan ellas preparar y de alguna manera hacerse de un ingreso. Son 84 comunidades y fácilmente hemos cubierto unas 70”, dijo.