En tiempo de pandemia por Covid-19 es preciso reflexionar sobre la Educación Minimalista y la posibilidad de aplicarla, ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de privilegiar el cuidado de la naturaleza evitando el consumismo, dijo el catedrático impulsor de este concepto, Miguel Ángel Zavala Robles.
“La Covid-19 nos ha enseñado, a los seres humanos, que somos responsables directamente de lo que le estamos haciendo a la naturaleza, hay una total irresponsabilidad por parte de nosotros porque nos hemos creído que somos dueños de la naturaleza, que el derecho humano está por encima de la naturaleza y no es así, debemos privilegiar el derecho de la naturaleza, porque vivimos de ella”.
Dijo que es necesario cambiar la mentalidad relacionada con el éxito, pues existe la idea generalizada que las personas exitosas son quienes más dinero tienen, y el objetivo de esta forma de educación minimalista es que las nuevas generaciones conciban que es posible alcanzar el éxito a través de ser felices con una vida que no esté basada en el consumo.
“La Educación Minimalista parte de quitar, desde la educación básica pública, el concepto de éxito igual a dinero, éxito igual a consumo, porque al grado que estamos consumiendo, necesitaríamos tres mundos, tres planetas para darle satisfacción a la creciente demanda de productos y servicios, pero tenemos un planeta finito, no podemos darle esa prioridad al consumo”.
Precisó que es pérdida de tiempo enviar a los hijos a la escuela con el objetivo que en el futuro tengan mucho dinero, pues para ganar dinero no se necesita saber leer o escribir, hay mucha gente que, de manera honesta, ganan dinero sin tener preparación académica.
“Si uno manda a sus hijos a la escuela es porque quiere que sean mejores personas, porque en la educación se deben obtener los valores, la ética, la moral, para que sea una mejor persona, sobre todo en la educación pública”.