El coordinador médico del Área de Donación y Trasplantes delHospital General de San Juan del Río (HGSJR), Sergio ÁvilaSánchez, informó que se busca de las autoridades en materia desalud, poner en funcionamiento un programa de donación de órganosa través de las licencias de conducir, las que definirán si elportador es voluntario. El programa tiene como principalcaracterística que las licencias de conducir que se expidan por laautoridad estatal, cuenten con la leyenda de “Donador deÓrganos; Si o No”, con la finalidad que la población exprese suconsentimiento o negación de donar sus órganos. “No tiene unalegalidad realmente, más bien es una forma de expresar nuestrodeseo de donar, siempre se hace lo que el familiar diga paraevitarnos problemas médicos legales, buscamos difundir con losmedios para que aporten esa comunicación, y que llegue a lapoblación que el donar es bueno”.
Se busca fomentar la cultura de la donación de órganos entrelos habitantes, ya que es una modalidad voluntaria y autorizada porlos donadores, además de generar avance en cuanto a la cultura dela donación para salvar la vida de otras personas que están a laespera de un trasplante. “Se tiene un proyecto para ir a todaslas comunidades e integrar un tema de pláticas de donación a lapoblación con los médicos pasantes que se encuentren en esosCentros de salud para fomentar la donación de órganos”.
El funcionario de salud precisó que la respuesta de donaciónde órganos es baja en San Juan del Río, por eso considera estaestrategia a partir del próximo semestre del 2017, para obtenermejores resultados por donantes de órganos mediante las licenciasde conducir emitidas por Gobierno del Estado.
“Buscamos con la autoridad estatal de Tránsito que se lespregunte a todos aquellos que van solicitar una licencia deconducir, si quieren donar, es importante esto, porque aunque no esun documento legal, si hace que el familiar piense dos veces el quenos dé una negativa de donación, porque quien falleciómanifestó en vida su deseo de donar, cuando eso se manifiesta envida, el familiar no le queda otra más que respetar suvoluntad”.