El Departamento de Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúa su gira de divulgación científica para niños en diversas localidades del estado de Querétaro, en esta ocasión, el equipo visitó la escuela rural “Juventino Rosas”, ubicada en la localidad de El Capulín, Amealco de Bonfil.
Para esta intervención con el grupo de multigrado, se abordó de nueva cuenta con una primaria del programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ahí se promovieron diferentes actividades para que durante el día lograran generar un aprendizaje con lo que tienen en el ambiente a través del pensamiento científico.
Durante la visita, se presentó la actividad titulada “Un recorrido con Xä´we, la tantarria exploradora. Recolección de flores y frutos silvestres del municipio de Querétaro”, con este esquema lograron reconocer la variedad que existe no solo en Amealco, sino en la entidad.
El equipo de divulgación, mencionó que, con esta iniciativa, se busca fomentar el interés en la ciencia y el conocimiento sobre la biodiversidad local entre los más jóvenes, además de acercar prácticas que contribuyen a lo que se genera en los laboratorios de la máxima casa de estudios del estado.
"Queremos agradecer la invitación a la profesora, Cecilia Márquez Acosta y, especialmente, a los niños y niñas de la escuela, quienes compartieron con entusiasmo una muestra de recolección de flores, frutos y hierbas. Juntos, exploraron los nombres y usos de estas especies en la región, promoviendo así el aprendizaje sobre la flora local y su importancia en el ecosistema", expresó la maestra Donancy Reséndiz Rosas.
Señalaron que en esta región de Amealco es muy rica la diversidad de la flora y fauna, al tener uno de los cerros más altos de la demarcación, y que el compromiso del grupo de divulgadores es sigue llevando este tipo de prácticas a los sectores más alejados de la población e inmiscuirlos en el estudio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aprovecharon para dar a conocer que no es la primera ocasión en la que se acercan a una escuela de Conafe puesto que, ya han tenido otras oportunidades en las que logran coincidir con proyectos escolares y los programas que ellos tienen para compartir con las nuevas generaciones.