Con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19, los abogados han innovado en las convivencias de menores entre padres que están pasando por un proceso de divorcio mediante las plataformas virtuales, informó Ruth Guadalupe Rosales Cortés, presidenta de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados en San Juan del Río.
Sostuvo que el gremio poco a poco se ha ido familiarizando con la digitalización, ya que desde el comienzo de la contingencia vieron mermados algunos procedimientos con el cierre de juzgados, sin embargo, al no poder detener situaciones como los periodos valiosos entre padres e hijos, implementaron este mecanismo.
Comentó que los mismos juzgados pedían a los abogados que para tener un lapso para intercambiar ideas entre los papás con menores, se proporcionara un correo electrónico y especificaran la plataforma a utilizar para este encuentro.
“Las convivencias en materia familiar, evidentemente no podíamos hacerlas de manera presencial para no poner en riesgo a los menores ni a sus padres atendiendo a los derechos de los mismos niños, porque deben convivir y esta alternativa se tomó en cuenta por la contingencia sanitaria”.
Rosales Cortés destacó que mucho tuvo que ver para la toma de esta decisión y trasladarse a lo virtual, el hecho que a los menores de 12 años se les ha estado restringiendo el paso a muchos establecimientos, y los expertos en abogacía argumentaron que siguiendo con las medidas de salud y evitar la movilidad, se hiciera énfasis en este tipo de esquemas.