Gustavo Ríos Garduño, miembro del Consejo de Turismo estatal y representante de empresa turoperadora, señaló que el producto turístico de reciente creación es la ruta gastronómica, por medio de la cual se promueve la comida típica de la región.
Dijo que se trata de una nueva ruta que se creó a nivel estatal para promocionar la comida queretana como un producto turístico a nivel nacional e internacional, de ahí que están contemplados los platillos típicos del municipio de Amealco de Bonfil, San Juan del Río, de Tequisquiapan y de Bernal.
“Tenemos la comida hñähñu que es típica de la zona del semidesierto de Ezequiel Montes, en la zona de la Canoa, que es muy rica, es una comida muy típica y tenemos también toda la comida típica de la región sur, que es el mole de Amealco, la cecina, los chicharrones de res, las carnitas de Amealco y la gastronomía sanjuanense”.
La ruta gastronómica también incluye una muestra de comida conventual de San Juan del Río, por lo que detalló que “Una chef que fue monja de aquí del convento, del Beaterio, nos va a dar esta muestra gastronómica y con todo lo que son las recetas de la cocina conventual y la comida tradicional sanjuanense”.
Entre los alimentos más tradicionales que se muestran al turismo que llega al municipio, dijo, están las enchiladas sanjuanenses, las carnitas estilo San Juan, la barbacoa preparada con la influencia que se tiene del estado de Hidalgo.
“Toda esta fusión de comida es la que estamos detonando para traer grupos de chefs, de turismo que pide estos temas para estos recorridos. Hemos traído diferentes escuelas, grupos de Nayarit, de Sinaloa, del estado de México, de la zona metropolitana y de Puebla, principalmente”.