PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Con la intención de promover las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en la celebración de Día de Muertos en el municipio de Pedro Escobedo, la Dirección de Desarrollo Turístico invita a visitar las ofrendas que se instalan en las capillas familiares de origen otomí-chichimeca, comunicó el titular de la dependencia, Mario Uribe Barrón.
Destacó que la celebración de Día de Muertos se lleva a cabo de una forma especial en las comunidades indígenas de Lira, La D y San Clemente, donde existen capillas familiares que representan una tradición ancestral que ha pasado de generación en generación.
“Se llevan a cabo estas ofrendas en capillas otomíes-chichimecas, son capillas familiares. Tolimán fue declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por las capillas otomíes, pero nadie sabe que Pedro Escobedo también tiene capillas otomíes-chichimecas”.
Para colocar ofrendas a los santos difuntos, los habitantes de estas comunidades elaboran alimentos que después comparten con los asistentes, en las ofrendas también utilizan una flor silvestre, parecida al cempasúchil que se recolecta días antes en los cerros.
“Hacen comida típica para estas ofrendas, esa comida es preparada de manera ritual y ceremonial. Hacen tamales y atole de calabaza, pero con características especiales para esa fecha, toda la comida se monta y después se regala. También salen en procesión, llevan copaleras, cruces de ánimas que son piezas arqueológicas”.
Señaló que las personas interesadas en visitar las capillas familiares, pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal para recibir orientación o ir en recorrido por estos sitios de gran tradición en Pedro Escobedo que son objeto de estudio.
“Toda esta tradición es respaldada por la mayordomía, que son los guardianes religiosos y ceremoniales de la comunidad, no de la iglesia, son guardianes espirituales. Han venido investigadores del INAH y de diferentes universidades para saber más sobre esta tradición”.