Con el fin de promover la adopción canina en el municipio de San Juan del Río, el área de Control Animal, en coordinación con las asociaciones rescatistas de animales, manejan esquemas para que las personas tengan un perrito en el hogar de forma responsable, declaró Mario Merlo Barajas, titular de dicho organismo, quien agregó que esta disposición lleva cierto tramite de forma previa y se les da seguimiento.
Aunque no precisó cuál es el padrón de mascotas que buscan tener un hogar en la actualidad, dijo que la cantidad se incrementa de forma considerable, al rescatar incluso a animales enfermos o que presentan algún tipo de violencia, por ello se busca que los adoptantes les brinden amor y un espacios digno.
“Estamos promoviendo la adopción, pero además una tenencia responsable de mascotas, es decir que les brinden la atención, cuidados y amor en los hogares, con una espacios digno para su convivencia. Además llevamos pláticas a instituciones educativas”.
Informó que lamentablemente se han encontrado con situaciones en donde los perros pasan la mayor parte de día en las azoteas, amarrados, sin alimento, bajo el sol y en condiciones que perjudican su integridad.
Por lo anterior, subrayó que para cuando se inician con los trámites de adopción con las asociaciones sanjuanenses, a los interesados se les hace hincapié que no se trata de solo tener una mascota, sino de un miembro más en la familia.
El titular agregó que también se buscan encuentros con los presidentes de colonias y delegados para coadyuvar con las pláticas de adopción responsable.