En lo que va de la actual administración, dentro de El Carrizo, en San Juan del Río, se han realizado más de 15 jornadas de recolección de residuos, eventos que han estado encaminados a generar una conciencia sobre el cuidado y la importancia del medio ambiente, dio a conocer la subdelegada de este sitio, Diana Margarita Osornio Gómez.
Señaló que estas campañas son organizadas por la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico e Industrial, Alicia Yáñez Ruiz, quien a través de una alianza ha logrado que las empresas acudan a las localidades para recolectar y canjear diversos residuos por productos de la canasta básica, útiles escolares y de limpieza para el hogar. Señaló que las campañas han sido continuas.
Mencionó que algunos de los residuos que han sido recolectados por las empresas son PET, papel, aluminio, hojalata, entre otros.
“Llevamos más de 15 jornadas que hemos hecho en la comunidad. Estas han sido a cargo de la regidora, Alicia Yáñez Ruiz, que es la persona que trae estas campañas de recolección y pues las trabaja con distintas empresas. Ha sido una iniciativa muy buena, porque mucha gente de la comunidad se ha dado cuenta que estas campañas son continuas y lo que hacen es la separación de la basura”, comentó.
Refirió que con cada jornada la participación de las personas va en aumento, puntualizando que actualmente al menos 25 familias de la comunidad han adoptado la acción afirmativa de la separación de residuos. Agregó que inclusive vecinos de colonias como Manantiales, Nogales y Nuevo San Isidro han arribado a la localidad para ser partícipes de la iniciativa.
En ese sentido, aseveró que esta iniciativa, además de ayudar al medio ambiente, también contribuye a la economía familiar de las personas que participan, pues ahorran dinero con el canje de los productos que obtienen. Asimismo, resaltó la participación de la industria privada, pues indicó que con este tipo de acciones demuestran que son empresas socialmente responsables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahorita, lo favorable es que esto ya es una actividad que se ha vuelto un hábito en las familias de la comunidad. Ya existen familias que se dedican a la separación de residuos y cuando vienen estas jornadas, pues hacen su intercambio. Realmente es muy favorable para ellos en su economía familiar, porque les resulta más beneficioso intercambiar sus residuos en estas jornadas que asistir a cualquier centro de acopio particular”, apuntó.
Finalmente, destacó este tipo de acciones resultan importantes, pues en ellas se involucran a todos los miembros de la familia. Expresó que iniciativas como estas comienzan a generar una conciencia ambiental.