Hay en promedio 400 casos nuevos diarios de Covid-19 en el estado, por lo que la tendencia ha sido ascendente, indicó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Reiteró que no hay condiciones para que se cambien las medidas sanitarias que están consideradas en el escenario A por Covid-19, ya que así lo marcan los indicadores con los que trabaja la secretaría estatal.
Pérez Rendón puntualizó que se espera que en los próximos días continúe esta tendencia ascendente, debido a que el aumento de casos se ha registrado de manera paulatina, y con pocos pacientes hospitalizados.
“Les platicaba que las curvas han sido bien distintas y la duración ha sido muy diferentes, por ejemplo, la cuarta ola fue un periodo corto, pero de muchos casos y la previa un periodo bastante largo”.
Indicó que actualmente realizan alrededor de mil pruebas de detección de Covid-19 y la mitad de estas pruebas dan positivo a la enfermedad.
Para Pérez Rendón, la cancelación de eventos masivos no es un medida que descarten, sin embargo todo dependerá del comportamiento de la enfermedad en el estado.
“El Comité ha sido muy responsable y en ningún momento hemos dejado de insistir en el uso del cubrebocas sobre todo en espacios cerrados, ventilar espacios”, señaló.
Además, la secretaria recalcó que la mejor decisión fue la cancelación de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe que anunció la Diócesis de Querétaro.
Señaló que la secretaría de Salud tuvo reuniones con organizadores de la peregrinación para las medidas sanitarias; sin embargo, después de un análisis fue cancelada.