La proliferación de víboras por época de lluvias, es una de las constates que se ha detectado en el municipio de San Juan del Río, refirió Rosario Camacho Reséndiz, directora de Cuidado Animal, al mencionar que, se hace difusión para que las personas llamen al 911 para reportar en caso de visualizarlas.
En entrevista, comentó que de manera permanente se tiene coordinación con los elementos de Protección Civil, Cuidado Animal y Bomberos Voluntarios para que, cuando llega el reporte puedan acudir a los lugares y ponerlas a salvo, sin que las personas las maten o las perjudiquen.
“Ahorita ha proliferado las víboras por la temporada de lluvias, pero pues ahí los trabajamos con Protección Civil y con Bomberos, ellos a veces las rescatan y a veces nosotros y luego las liberamos y les pedimos a la ciudadanía que las reporten y que no les hagan daño”.
Añadió que, precisamente para atender a estos reportes, el personal de esta área, recibió una capacitación para el manejo de víboras y reptiles para poder priorizar la seguridad de las personas, y atender de manera rápida a este tipo de llamados sobre todo en las zonas cercanas al rio.
“La capacitación fue en cuanto al manejo de serpientes principalmente, ya tenemos las herramientas necesarias en Cuidado Animal y nos apoyaron para el manejo de cómo agarrarlas sin lastimarlas porque esa es la idea, como manipularlas o guardarla de una manera adecuada y que estén bien”.
La funcionaria dijo que también han estado en por lo menos siete planteles escolares exponiendo la consideración con los animales y la tenencia responsable.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
BOA EN CAMPESTRE
Camacho Reséndiz dijo que, sobre el tema de la boa que se ha visto hace por lo menos un mes en la zona de Campestre San Isidro en San Juan del Río no se ha tenido rastro pero que siguen las indagaciones hasta dar con su paradero y ponerla a salvo.
También declaró que, todavía no se tiene conocimiento del dueño de esta boa.