El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de San Juan del Río, Carlos Fernando Zamorano Estrella, dio a conocer que diariamente se atienden por lo menos dos reportes de enjambres de abejas debido a que la temporada de calor intensifica la actividad de estos insectos.
Indicó que en este mes se atendieron dos reportes de ataques de abejas en el municipio, por ello dijo que es importante que la población realice el reporte correspondiente de la presencia de abejas en lugar de intentar controlar el panal, debido al riesgo que representa por las picaduras.
“Hemos atendido muchas contingencias por ataques de abejas en las comunidades, de ataques hemos atendido dos en este mes, llamados para la eliminación de este tipo de enjambres hemos recibido prácticamente dos al día, la recomendación en este sentido para la ciudadanía es que los reporten inmediatamente al número de emergencias, acude una unidad a valorar y en caso de que sea factible la recolección de estos panales se hace a través de un apicultor para evitar la exterminación de este tipo de insectos”.
Zamorano Estrella comentó que las abejas tienen esa característica de volverse activas durante la época de calor para recoger el polen y el néctar de las plantas, por esta razón afirmó que para el control de los enjambres en ciertos puntos, se solicita el apoyo de apicultores a fin de preservar los insectos y evitar su destrucción.
Explicó que en estas fechas se vuelven más activas, sobre todo en zonas semi urbanas y rurales, que es donde existen mayores posibilidades de polinización para los insectos.
Aunque diariamente se reciben dos llamados en promedio, muchos de ellos no son de riesgo para la población, su embargo, se actúa de manera oportuna para evitar daño entre la ciudadanía y preservación de las abejas, por lo que llamó a la ciudadanía hacer el reporte correspondiente y evitar tratar de remover el panal de los insectos para evitar alguna contingencia.