Vecinos de diferentes calles del Centro Histórico de San Juan del Río dieron a conocer la problemática que enfrentan sobre todo en el horario nocturno, debido a que hay personas que se dedican a recoger desechos de segundo uso, pero al abrir las bolsas generan una mayor proliferación de la basura.
Señalaron que esta acción se puede visualizar sobre todo en horario de 21:00 a 23:30 horas, que es cuando las personas sacan a dejar sus bolsas afuera de sus hogares, y es cuando un grupo de jóvenes pasa con costales para llevarse lo que les puede servir o revender.
En cuanto a las calles en donde se ha visto mayor incidencia de estos hechos son en Cuauhtémoc, Mariano Abasolo, Pino Suárez, Aquiles Serdán, Fernando de Tapia, Francisco Xavier Mina, en donde la basura queda completamente esparcida por las banquetas y las calles.
“Son varios jóvenes los que rompen las bolsas de basura para sacar los desechos que les pueden servir, tal vez para ellos sea un trabajo, pero el problema es que dejan un reguero, eso atrae a la fauna nociva, además cuando pasa el camión recolector no se lleva todo lo que dejan tirado”.
Comentaron que como vecinos han querido intervenir para evitar que esta situación prevalezca, sin embargo, en ocasiones los jóvenes reaccionan de manera agresiva, ya que, resaltaron que algunos de ellos van bajo los influjos de sustancias adictivas.
Por lo anterior, solicitaron a las unidades de Seguridad Publica a que mantengan rondines en estos horarios, y así poder castigar a los que se dedican a generar más desechos en las calles.