El pan de muerto tradicional de esta temporada, ya comenzó a proliferar por las diferentes panaderías y tiendas de autoservicio de San Juan del Río, en donde incluso las venden por charolas o los restaurantes han aprovechado para comercializarlo de diferentes formas.
Y es que, específicamente en estos comercios, optan por venderlos rellenos, ya sea de algún chocolate, chantilly, mermelada o crema pastelera, informó Pedro Martínez, quien se dedica a elaborar este manjar desde hace por lo menos 28 años.
Señaló que algunos comercios le piden el pan de muerto desde septiembre, y que él regularmente prepara entre 50 a 200 piezas diarias, sobre todo porque únicamente labora bajo pedido y las escuelas son de sus principales clientes.
"en mi caso por mi edad ya no trabajo en una tienda, sino que tengo mis dos hornos y en estos hago pan para hamburguesa y el pan de muerto, aunque también a veces para la rosca de reyes. Ahorita vimos que desde septiembre nos comenzaron a pedir porque regularmente es muy rico y las temporadas las llevamos muy adelantadas".
Por otra parte, en las tiendas de autoservicio, de igual manera se ofreció el pan de muerto desde a mediados del mes pasado, sin embargo, de manera reciente se ve más en los stands y en las islas de las plazas.
En este caso hay enormes charolas con pan de muerto de diferentes tamaños, algunos con glaseados de chocolate, azúcar, ajonjolí, y otros ingredientes, los cuales ya presentan una alta demanda a pesar de que faltan alrededor de tres semanas para las festividades de Día de Muertos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es necesario mencionar que, de acuerdo con los vendedores en las tiendas de autoservicio, en muchas ocasiones llevan más el pan de muerto que algunos otros artículos que se colocan en las ofrendas para los fieles difuntos.