El presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A.C., Raúl Silva Alonso dio a conocer que independientemente del Escenario epidemiológico que se tienen, las restricciones en torno al Covid-19 se mantienen entre este sector, como es el caso de los servicios de velación a domicilio, mismos que siguen prohibidos.
Explicó que la cultura de la prevención ha ido avanzando lentamente, ya que al inicio de la pandemia por Covid-19 la mayoría de las familias solicitaban el servicio de velación a pesar de que estaba prohibido, sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido adoptando mejores prácticas y los fallecidos a causa del virus, son cremados o inhumados conforme al protocolo de sanidad.
“Los protocolos sanitarios los mantenemos, cero velación, cremaciones directamente con la alternativa de que ya no solo se crema, se vela también, pero manteniendo los protocolos, no velación, traslado directo, n ose pueden llevar actos religiosos, todo tiene que ser de forma rápida en cualquiera de los dos conceptos”.
El dirigente comentó que las ocho funerarias integrantes de esta agrupación cumplen plenamente con los protocolos de sanidad establecidos, a fin de seguir trabajando, toda vez que en caso de que la autoridad competente identifique a las prácticas, acreedores a sanciones pueden ser.
Agregó que una de las ventajas, es que en los hospitales se cuenta con bitácoras del servicio, aspecto que permite conocer de manera detallada el servicio funerario y sus protocolos, por lo que hasta que las autoridades competentes lo decidan se podrán llevar a cabo las velaciones a domicilio.