/ martes 23 de enero de 2018

Prohibido doble remolque en febrero

La medida busca evitar accidentes en las carreteras, aseguró el coordinador nacional de la AMOTAC, Francisco Leyva

El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, advirtió que los vehículos de carga pesada con doble remolque no podrán transitar en vialidades federales a partir del próximo mes, como una medida precautoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual busca reducir el índice de accidentes viales en arterias de este nivel.

Refirió que esta medida se implementó por parte de la SCT y es para que todos los camiones de doble remolque (fulles) que circulen por las carreteras federales, independientemente de su dimensión, cuenten con un permiso especial de la dependencia federal para regular y normar estrictamente el tránsito de estas unidades.

Francisco Leyva abundó que el 30 por ciento de los vehículos de carga pesada que transitan por la 57 son con doble remolque, por este motivo mediante la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones, se podrán velocidades máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal, publicada durante el año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de la cual hasta el momento todos los integrantes de la AMOTAC cuentan con la suficiente información al respecto.

Estas medidas son para reducir el índice de accidentes viales en las carreteras federales así como para evitar su involucramiento, ya que las unidades de carga pesada por lo regular se ven inmersas en accidentes con autos pequeños.

Algunas de las obligaciones de los operadores de carga pesada destacan el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), gobernadores de velocidad, frenos antibloqueo (ABS), contar con una potencia y torque mínimos, así como utilizar equipo certificado para acoplar sus remolques.

El coordinador nacional de la AMOTAC comentó que las unidades deberán restringir su circulación durante periodo vacacional y los días no laborables que la SCT determine, con el propósito de disminuir la probabilidad de accidentes carreteros, por lo que los 150 agremiados a esta agrupación ya se encuentran listos para evitar transitar con doble remolque las próximas semanas.

“En febrero se aplica el nuevo reglamento de peso y dimensiones, donde reducen las velocidades de los dobles remolques, vamos a estar más vigilados, a partir de febrero ya empiezan las revisiones, el reglamento viene siendo el mismo pero va enfocado al doble remolque, el doble remolque es bueno, pero para cargas ligeras, pero se utiliza para cargas pesadas y ahí es donde viene tanto problema porque los accidentes son muy fuertes, no solamente con el doble remolque, con el sencillo también, pero con el doble es lo doble”, concluyó.

El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, advirtió que los vehículos de carga pesada con doble remolque no podrán transitar en vialidades federales a partir del próximo mes, como una medida precautoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual busca reducir el índice de accidentes viales en arterias de este nivel.

Refirió que esta medida se implementó por parte de la SCT y es para que todos los camiones de doble remolque (fulles) que circulen por las carreteras federales, independientemente de su dimensión, cuenten con un permiso especial de la dependencia federal para regular y normar estrictamente el tránsito de estas unidades.

Francisco Leyva abundó que el 30 por ciento de los vehículos de carga pesada que transitan por la 57 son con doble remolque, por este motivo mediante la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones, se podrán velocidades máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal, publicada durante el año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de la cual hasta el momento todos los integrantes de la AMOTAC cuentan con la suficiente información al respecto.

Estas medidas son para reducir el índice de accidentes viales en las carreteras federales así como para evitar su involucramiento, ya que las unidades de carga pesada por lo regular se ven inmersas en accidentes con autos pequeños.

Algunas de las obligaciones de los operadores de carga pesada destacan el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), gobernadores de velocidad, frenos antibloqueo (ABS), contar con una potencia y torque mínimos, así como utilizar equipo certificado para acoplar sus remolques.

El coordinador nacional de la AMOTAC comentó que las unidades deberán restringir su circulación durante periodo vacacional y los días no laborables que la SCT determine, con el propósito de disminuir la probabilidad de accidentes carreteros, por lo que los 150 agremiados a esta agrupación ya se encuentran listos para evitar transitar con doble remolque las próximas semanas.

“En febrero se aplica el nuevo reglamento de peso y dimensiones, donde reducen las velocidades de los dobles remolques, vamos a estar más vigilados, a partir de febrero ya empiezan las revisiones, el reglamento viene siendo el mismo pero va enfocado al doble remolque, el doble remolque es bueno, pero para cargas ligeras, pero se utiliza para cargas pesadas y ahí es donde viene tanto problema porque los accidentes son muy fuertes, no solamente con el doble remolque, con el sencillo también, pero con el doble es lo doble”, concluyó.

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