Municipios se suman a prohibición de pirotecnia

La medida busca evitar incidentes como el registrado el martes en Tequisquiapan; operativos contra la venta de pirotecnia serán reforzados con mayor presencia en las comunidades del municipio

Dolores Martínez

  · jueves 13 de diciembre de 2018

La venta de pirotecnia ha sido suspendida en cinco municipios. Foto: César Ortiz

Amealco de Bonfil, Qro.- Amealco de Bonfil se sumó a los municipios que decidieron prohibir la venta y uso de pirotecnia durante los festejos de diciembre, así lo dio conocer Luis Ruiz López, coordinador de Protección Civil en la localidad, al referir que es una medida preventiva para toda la población.

Lo anterior luego de la explosión que se presentó en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan. El funcionario detalló que por órdenes del alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, desde este martes quedó prohibido el uso y comercialización cualquier tipo de pirotecnia, para evitar una desgracia similar, o que la manipulación de un artefacto llegue a poner en riesgo la los niños.

El personal de la corporación ya tiene instrucciones para que estuvieran pasando a revisar los establecimientos en donde tuvieran venta pirotecnia, para que se les instruyera que la retiraran o en su defecto, empezar con los decomisos para evitar que llegue a manos de las personas

El titular de esta área recordó que los operativos para evitar la pirotecnia empezaron desde el 15 de septiembre, y que derivado de la tragedia en Tequisquiapan estos serán reforzados con mayor presencia en las comunidades del municipio.

Ruiz López precisó que los operativos estarán en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que llamó a la población a mantenerse al margen de esta disposición que tiene la finalidad de evitar accidentes.

El presidente municipal acudió en compañía de su gabinete al lugar de la tragedia, informando que habría apoyo para los heridos.

Cabe mencionar que además de Amealco, se suman a esta medida los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Tolimán y Tequisquipan, mientras que durante la clausura de la Feria Internacional Ganadera también se decidió suspender el espectáculo pirotécnico.

En el caso de Pedro Escobedo se establece como medida preventiva la prohibición de la venta de artificios pirotécnicos, en la cabecera municipal y comunidades, y solo se podrá comprar en los comercios que están ubicados frente a la plaza de toros.

Mientras tanto, las autoridades del municipio de Colón reforzarán las medidas de prevención relacionadas con el uso de pirotecnia fortaleciendo las acciones de vigilancia aplicadas, a raíz de sucesos similares acontecidos en la comunidad de San José La Peñuela en años pasados.