En el municipio de Tequisquiapan se prohibió la venta de cualquier artificio pirotécnico o materia pirotécnica, con la finalidad de reducir los riesgos de incidentes o accidentes ocasionados por el uso de este tipo de artefactos.
Fue el área de protección civil del Pueblo Mágico, la encargada de dar a conocer a través de un documento a los comerciantes y público en general de esta localidad, las medidas establecidas que están sustentadas en el artículo 19, fracción II de la ley del sistema de protección civil, prevención y mitigación de desastres.
“Se busca promover la gestión de riesgos en sus aspectos normativos, operativos, de coordinación y de participación, procurando la extensión de sus efectos a toda la población del estado”.
Se informó que en el caso de los artificios pirotécnicos se da por hecho a todos aquellos artículos deflagrantes, sonoros, luminosos y caloríficos, elaborados a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial puedan tener aplicación lícita en diferentes actividades.
“En el caso de materias pirotécnicas, es toda aquella sustancia que por su sola, mezclada o compuesta tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas o sea susceptible de emplearse como precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos”.
Por lo anterior, la dependencia municipal, atendió las recomendaciones hechas por las autoridades federales y estatales, por lo que solo se permitirá la venta de este tipo de artefactos a aquellas personas que cuentan con los respectivos permisos o licencias emitidos por las autoridades correspondientes.