Las benéficas condiciones meteorológicas en la mayor parte del estado, han generado que en el municipio de Tequisquiapan se hayan programado y sembrado 22 hectáreas para sorgo grano, en aras de tener mejores resultados en el campo, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), en dicha localidad, Arturo Lira Lira.
Aseguró que aunque este tipo de siembras se adhieren al sistema de riego, las benéficas condiciones climáticas permiten a los productores agrícolas considerar estos cultivos dado los pocos riegos que se podrían tener ante la presencia de lluvias.
El año pasado se programó y sembró una superficie similar para sembrar sorgo grano con buenos resultados, de este ciclo agrícola primavera-verano, se espera obtener ocho toneladas del producto, ya que las condiciones actuales del campo son benéficas para impulsar dicho cultivo, dijo.
“El año pasado se tuvieron buenos resultados, este año creemos que podría ser mejor, las lluvias han sido más constantes, los riegos en estos cultivos por el sistema de riego podría ser menor, sin embargo, esperamos que se den todas las siembra que tenemos porque el campo que tenemos en Tequis es muy bondadoso”.
El dirigente cenecista en Tequisquiapan, agregó que los productores agrícolas buscan aprovechar los beneficios no solo de las actuales precipitaciones pluviales sino el sistema de riego que en distintos puntos se tiene, a fin de hacer producir el campo no solo con maíz y frijol sino con más granos y hortalizas.