Trabajadores de la escuela secundaria general “Jesús Reyes Heroles”, ubicada en la periferia del centro de la ciudad, que solicitaron mantener su anonimato por temor a represalias, se quejaron de la violación a sus derechos laborales por parte del director de esta institución, solicitando la intervención de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
A través de una queja escrita que fue dirigida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24 y de la cual este medio de comunicación cuenta con una copia, expresaron que además de los profesores, el personal de apoyo y administrativo son víctimas de acoso laboral por parte del responsable de la institución.
“El personal hoy desconoce de la figura directiva a quien hoy la preside, este desconocimiento deriva a partir del constante atropello de los derechos laborales, promoviendo un acoso y constante vigilancia a maestras, maestros, personal de apoyo y administrativos”, se informó.
Los quejosos citaron que a través de escritos se les restringe y limita su actuar profesional, así como la libre cátedra docente, permitiendo situaciones preferenciales a solo un limitado grupo de allegados al director, “que no cumplen la normalidad mínima y desacatan lo establecido en acuerdos que rigen nuestro actuar como servidores públicos y de la educación”.
Los descontentos citaron que cuando han manifestado sus inconformidades de manera personal o colectiva, se hace el señalamiento, hostigamiento, difamación e intimidación mediante oficios y documentación que afectan la promoción e historial de los trabajadores de la institución.
Por lo anterior, los inconformes dijeron que con ello el director infringe en los códigos de ética profesional y de servidores públicos, por lo que consideraron que con dicho actuar del director, se muestra una falta de liderazgo, profesionalismo, empatía y la negativa al impulso de la institución a la proyección académico-cultural ante la comunidad.
“De igual manera la falta de calidad moral, profesional y humana, ante el trato a padres de familia, al no facilitar la entrada cuando estos asisten a la escuela, recibiendo solo maltrato verbal. Se ha frenado el aprendizaje y participación de alumnos en actividades socioculturales, que benefician el sano desarrollo de los educandos a partir de una sana convivencia, limitándose solo al trabajo en el aula y sin el uso de otras herramientas de aprendizaje”.
Por lo anterior, pidieron a la autoridades educativas y de las secretarías competentes que se reevalúe la calidad moral y capacidad de liderazgo del director, ya que cuenta con antecedentes de este mismo aspecto de las escuelas donde ha trabajado.
“Anteriormente se había desempeñado como laboratorista en la institución, volviendo como directivo con una actitud de prepotencia, soberbia y demeritando así el trabajo de los docentes”.