Este martes en San Juan del Río decenas de maestros despedidos,marcharon por las calles del municipio en rechazo a la reformaeducativa y el cese de 127 docentes en el estado, a través de dosetapas efectuadas por la Unidad de Servicios para la EducaciónBásica del Estado de Querétaro (USEBEQ), por lo que concartulinas expresaron su inconformidad y pidieron una mesa dediálogo con las instancias competentes para su reinstalación.
Las marchas de los docentes se realizaron en dos momentosdiferentes, el primero, comenzó poco después de las 9:00 am,tomando como punto de concentración el monumento a Benito Juárez,ubicado en la avenida con el mismo nombre, para emprender su caminoen dirección a las oficinas de la Presidencia Municipal ysolicitar la intervención de las autoridades municipales, auntratándose de un tema de índole federal, por lo que con pancartasque elaboraron de último momento antes de iniciar con su primeramovilización, llegaron al recinto municipal para solicitar serescuchados y una mesa de diálogo para solución a suinconformidad.
Aunque ninguna respuesta los docentes obtuvieron en lasinstalaciones de la Presidencia Municipal, poco antes de las12:00 pm se marcharon para continuar con sus actividades demovilización, y fue por la tarde cuando decidieron congregarse enla avenida Constituyentes, en el Monumento al Maestro, paracontinuar con sus actividades de resistencia por el cese de los 127docentes.
Fue en este último lugar al cual acudió el activista,Jerónimo Sánchez Sáenz, para apoyar el contingente de maestrosinconformes, y antes de sumarse a la segunda marcha, expresó surespaldo a los maestros despedidos, por tratarse, dijo, de unareforma en retroceso que solo afecta a los mentores además de serproyectos de “muerte a los derechos y a la soberanía”.
“Hoy estamos aquí para hacer la denuncia pública de lasarbitrariedades que están haciendo las autoridades educativas enel estado, claro, es por mandato de las instrucciones federales ylas instituciones federales por respeto en el mandato de losorganismos internacionales, las reformas son actos de intervencióndel extranjero en la patria, proyectan la educación privatizada,nuevas generaciones al servicio de la empresa y del mercado, no dela comunidad y la nación mexicana como era la escuela rural eneste país, están violentando los derechos de los trabajadores dela educación eliminando la plaza de base y con eso la continuidadpedagógica de los muchachos también sale afectada”.
El contingente menor de los maestros inició del Monumento alMaestro en avenida Constituyentes para extenderse por la avenidaPablo Cabrera, posterior por 20 de Noviembre, 5 de Mayo, RivaPalacio, avenida Benito Juárez, hasta llegar al jardínIndependencia y comenzar a distribuir circulares entre lapoblación, a través de los cuales se difunde su interpretaciónde la reforma educativa, al mismo tiempo de perifonear su rechazo ala misma.
Poco después de las 19:00 horas, los docentes concluyeron consu jornada de movilización, y advirtieron que continuarán hastamantener una mesa de dialogo con las autoridades competentes, paraser escuchados y reinstalados en sus sitios de trabajo.