En lo que va del año se han realizado por lo menos 12 aseguramientos de leña presuntamente obtenida mediante tala de árboles en el municipio de Amealco de Bonfil, la cual iba transportada a bordo de vehículos que también quedaron a disposición de las autoridades, informó Gabriel Zanatta Poegner, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mencionó que dentro de estas detenciones que se han realizado a través de reportes de la población, pero también derivado de los rondines de los órganos gubernamentales, en donde lo que se detecta principalmente es leña verde de encino, tierra de monte y carbón.
“En este año llevamos 12 procedimientos con aseguramiento de leña verde de encino y también ahí como es el móvil del ilícito, el vehículo también se hace un aseguramiento del mismo. Es gente del lugar aparentemente porque la ley contempla el aprovechamiento, pero si los vemos a 30 km, pues ya es para la comercialización”.
El funcionario destacó que en algunos casos, se trató de personas que vivían cerca de las zonas de aprovechamiento, pero con cantidades grandes de ejemplares, aunque en otra parte, se detectaron a más de 30 kilómetros de la zona boscosa, con lo que se presume que la leña pudiera ser utilizada para su comercialización.
Zanatta Poegner recordó que en la zona del ejido Donicá y San Pablo en el municipio de Amealco, también se está haciendo tala, aunque en este caso, dijo, cuentan con los permisos para hacer el aprovechamiento por 10 años, de los cuales ya han transcurrido por lo menos la mitad.