La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguro en San Juan del Río cuatro diferentes ejemplares protegidos, por lo cual se dio el procedimiento para su puesta a disposición de las autoridades y que puedan seguir con la vida silvestre de su hábitat.
A través de un comunicado en sus redes sociales oficiales la dependencia informó que, el hallazgo se dio después de un cateo en esta demarcación en la que se logró asegurar a un mono araña, dos loros de cachetes amarillos y un perico pecho sucio.
Mencionaron que el mono araña y el perico pecho sucio se encuentran en listados dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de protección, razón por la que tras su detección se dio parte a la Profepa, sobre todo porque tienen la encomienda de salvaguardar la integridad de estos ejemplares.
En este documento la procuraduría señaló que realizará el depósito administrativo de los ejemplares asegurados en UMAs autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar), además de vigilar la salud de los animales asegurados.
La Profepa indicó que, cuando las personas se percaten de este tipo de ejemplares que no cuenten con las condiciones para sobrevivir las puedan reportar, con la finalidad de proteger a las especies y vigilar su hábitat.