La delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, dio a conocer que durante el trascurso del programa el Buen Fin 2018, se llevaron a cabo 26 conciliaciones entre consumidores y comercios, y se recuperaron 112 mil pesos a favor de los consumidores.
Garrido Rubio, llevó a cabo un recorrido de revisión en establecimientos en la plaza comercial Galerías, y afirmó que de los 112 mil pesos recuperados de las 26 conciliaciones entre consumidores y negocios, el 27% fue de San Juan del Río en tiendas de autoservicio, por ello el afán de efectuar este tipo de acciones para garantizar los derechos de los compradores.
“Tenemos de denuncias 26 conciliaciones ya hechas, y todas a favor de nuestro consumidor, y se han atendido perfectamente, ya tenemos una cantidad, ya que supera la del año pasado que fueron 112 mil pesos de los cuales aproximadamente el 27% fueron para San Juan del Río, creo que el comportamiento y mucha la atención de Profeco a conciliar y a hacer valer los derechos de los consumidores”, dijo.
Indicó que durante la implementación del programa comercial del Buen Fin 2018, la dependencia se organizó para llevar a cabo varias visitas de revisión en los establecimientos y plazas comerciales del estado, por lo que hasta este domingo se tenía cobertura del 75%, y concluye este lunes la estrategia.
“En lo que va de este Buen Fin ya llevamos el 75 % de cobertura con San Juan del Río, este lunes cerraremos y esperamos hacerlo con broche de oro y como el año pasado con saldo blanco, aquí en San Juan del Río las conciliaciones fue en casos como de muebles e igual en Tequisquiapan, fue también en electrodomésticos, es donde se interviene con conciliación, por lo que multas al consumidor o estafa al consumidor no hemos detectado, se respetó, vimos que la mayoría de los casos fueron descuentos del 15 y 20%, pero reales”.
La funcionaria comentó que la cultura de la denuncia por los consumidores incrementó este año comparativamente con el 2017, y consideró importante la participación de la población en este tipo de programas comerciales.