Profeco en Querétaro recibe hasta 300 quejas diarias

El 15 por ciento de las inconformidades tienen que ver con ventas por internet, diariamente monitorea más de dos mil portales

Dolores Martínez

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Dalia Garrido Rubio, delegada de Profeco en Querétaro. Foto: Archivo

Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, manifestó que diariamente llegan a la delegación 300 quejas de consumidores por diversas circunstancias, de las cuales el 15% son de compras en internet.

Explicó que esta modalidad de compra va en aumento, derivado de que los compradores encuentran más facilidades para adquirir sus productos que son trasladados desde diversas partes del país, sin embargo, muchas veces no reciben lo esperado en cuento a calidad, color o tiempo de envío.

Tenemos como 300 quejas diarias, y de esas aproximadamente 15% son de internet. Varían las quejas por los métodos del envío y situaciones que se presentan con los vendedores.

Añadió que las ventas a través de los portales, se han incrementado hasta en 20% con relación al año pasado, situación por la cual las denuncias también han crecido, sobre todo en el tema de ser espacios de dudosa procedencia.

A veces exponen situaciones como que no llegan los productos que las garantías no son las prometidas. Se presentan en varios giros y muchos portales, por eso hacemos la recomendación de hacer uso del portal de la Profeco, y ver cuáles son los más confiables.

La delegada dijo que para apoyo de los compradores, la Profeco diariamente monitorea más de dos mil portales de ventas por internet, para garantizar que los anuncios no sean de publicidad engañosa, o que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Garrido Rubio, hizo énfasis que los consumidores deben poner especial atención en el sector turístico, ya que proliferan los “viajes de ilusión”, que son supuestas agencias que prometen periodos vacacionales muy baratos, pero no existen o a la hora de hacer un paquete, resulta que el costo final es una cantidad mayor.