Productores de rosas de las comunidades de El Organal, San German y San Javier unieron esfuerzos para evitar el robo de producción del cual han sido blanco en los últimos meses, dio a conocer Juan Javier Cruz Martínez.
Originario de la comunidad de El Organal, el denunciante citó que por varios años se ha dedicado a la producción de rosas en este sitio sanjuanense, sin embargo, el hurto de la producción se ha visto incrementada en los últimos meses, de ahí que varios floricultores han decidido unir esfuerzos y fortalecer la vigilancia nocturna, horario en que se presentan este tipo de hechos.
Indicó que a través de redes sociales, productores de las tres comunidades mantienen una estrecha comunicación, sobre todo en la noche-madrugada, con el fin de alertarse ante este tipo de hechos, debido a que se han identificado personas ajenas extrayendo rosas de distintos sitios.
“Hemos estado detectando que hay personas ajenas que vienen y que desde luego, se llevan la producción, vemos que salen con media gruesa más o menos, sabemos que a eso estamos expuestos, pero esto se presenta cada vez más, por eso, de las tres comunidades hemos hechos chat de Whatsapp para alertarnos de robos y mejorar la vigilancia y seguridad”.
Indicó que si bien por el momento no se ha cuantificado el monto de la perdida a la que asciende el robo de rosas en estas comunidades, no solo se detiene en ello, el acto delincuencial, sino, dañan en algunos casos los invernaderos para poder ingresar a robar los tallos.
No descarto que cada vez más productores se sumen a la estrategia de vigilancia y seguridad nocturna que los mismos floricultores han buscado emplear a fin de evitar pérdidas por este tipo de robos, en muchos casos, ya se cuenta con áreas acondicionadas al interior de los invernaderos para pernoctar en el lugar e inhibir estos hechos.