Ante la sequía que se ha presentado en los últimos años, productores agrícolas de los dos ejidos que convergen en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, han dejado atrás la producción tradicional de granos y optaron por la siembra de espárrago, pues se trata de una planta resistente a estas condiciones climáticas, señaló el delegado municipal del sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Refirió que la crisis de sequía que se vive desde el año pasado ha orillado a que los agricultores busquen alternativas para seguir produciendo en sus tierras, entre las cuales se encuentra la introducción de cultivos nuevos como es el caso del espárrago, pues se trata de una planta que requiere de poca agua, además de que generar un ingreso económico mayor a los productores.
Señaló que en La Valla convergen dos ejidos que son Ejido La Valla y Ejido Morelos, los cuales concentran a 202 productores y alrededor de mil 650 hectáreas para cultivo. Mencionó que durante el 2023 más del 35 por ciento del total de agricultores se vieron afectados por la sequía, pues no hubo cosechas de los granos sembrados.
“Son 202 productores dentro de dos ejidos y estamos hablando de mil 650 hectáreas para cultivos. El año pasado fueron más del 35 por ciento de productores los que salieron más afectados, pero lo que se ha visto últimamente es que algunos están buscando alternativas para enfrentar la sequía. Ahorita hay algunas personas que le están apostando al espárrago de manera particular. Es un cultivo nuevo y ellos están viendo la parte económica que les deja y el tema del agua”, comentó.
Señaló que el producto que más se siembra es la localidad es el maíz, aunque también existen milpas que han sido destinadas para la producción de chile o algunas flores. Respecto al maíz, afirmó que el año pasado su producción decayó en hasta un 30 por ciento, esto debido a la falta de lluvias en el municipio, lo que provocó pérdidas económicas para los agricultores de la comunidad.
Señaló que, pese a ello, los productores continúan trabajando en sus tierras, algunos de ellos continuando con los cultivos tradicionales, aprovechando el agua de pozos de riego y con la esperanza de que llueva en este 2024; mientras que otros apuestan a la cosecha de productos nuevos, especialmente aquellos que resisten a las condiciones de sequía que hay actualmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, afirmó que si bien muchos de los agricultores han tenido pérdidas económicas durante los últimos tiempos, estos no desisten de su vocación y continúan en el oficio de cultivar la tierra pese a las adversidades que haya enfrente.