Rafael Cervantes López, comisariado ejidal de la comunidad de Quintanares en el municipio de Pedro Escobedo, informó que en el lugar existen 39 productores, cada uno cuenta con alrededor de ocho hectáreas, en las que principalmente siembran maíz, cebada o zanahoria, por cada hectárea extraen entre cinco y siete toneladas de estos productos, el principal problema que enfrentan son los bajos precios a lo que los comercializarlos.
Precisó que prácticamente toda la producción se comercializa, ya que es muy poca la cantidad que se destina para el consumo de los productores. Detalló que hay personas que ofrecen contratos a los ejidatarios y colocan su producto en el mercado, sin embargo, destacó que el precio suele ser bajo.
“Los precios ya vienen contratados, por ejemplo el de la cebada está cerca de los cinco pesos, para nosotros es realmente bajo, pero a eso nos dedicamos y tenemos que seguir trabajando, pero es un precio bajo. El del maíz se rige de acuerdo a la Bolsa de Valores de Chicago, ese no lo ponen ni los compradores, ni nosotros, es precio internacional y ahorita se oye hablar que está cerca de cuatro pesos”.
En contraparte, agregó que el precio de los insumos va en aumento, mientras que el de los productos del campo no registra grandes variaciones, por lo que consideró que las ganancias son realmente mínimas.
“Esos precios se nos hacen baratos porque los insumos son muy caros, cada año compramos semillas más caras, semillas mejoradas. El fertilizante cada año sube, el combustible ni se diga, pues de acuerdo a eso, el precio más o menos se mantiene y pues se gana muy poco”.