El director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Tequisquiapan, Juan José Quijada Ochoa, dio a conocer que se buscará contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para implementar en esta localidad el programa municipalizado en beneficio de los integrantes del sector primario.
Mencionó que el programa busca juntar recurso económico del gobierno local así como estatal y en poco porcentaje de los productores, con el fin de que puedan acceder a implementos e insumos para las labores del campo tequisquiapense.
Aunque al momento no se tienen definido por parte del gobierno tequisquiapense el monto previsto para invertir, se espera que sea una buena cantidad con el fin de que se puedan mejorar la actividad del campo, ya que en los últimos meses el gobierno del estado es quien se ha estado haciendo cargo de impulsar esta actividad en la municipalidad mediante la entrega de granos y ahora insumos.
“Por instrucciones del presidente municipal, José Antonio Mejía, en un mes vamos a entrar al programa municipalizado, ya está en puerta, ya estamos finalizando algunos datos y complementando información que solicita la Sedea, ya vamos a empezar a entregar apoyos en 20 días, serán implementos, maquinaria y serán 35 implementos que les sean útiles”.
Lamentó que las condiciones del campo actualmente no sean las mejores debido a la sequía y ausencia de lluvias, por ello a medida de lo posible se busca por parte del gobierno local sumar esfuerzos con el gobierno estatal para mejorar los apoyos hacía este sector.