Importantes ahorros entre los productores agrícolas de San Juan del Río y de los demás municipios del estado, se generan a través del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo dio a conocer el jefe de Programas de Comercialización y Apoyo a la Producción de la Sader en el estado, Benjamín Hernández Flores, quien precisó que, mediante este esquema de apoyo, tienen una disminución de hasta el 80 por ciento en el pago de energía eléctrica.
Este programa, aseguró que tiene como objetivo que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas y utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, sean beneficiarios de una cuota energética.
En el valle de San Juan del Río se cuenta con aproximadamente 486 beneficiarios, por lo que con este programa se busca contribuir a que las actividades agropecuarias sean más rentables, y dar acceso a productores agrícolas a la energía eléctrica a precios y tarifas de estímulo.
“Tenemos cerca de 10 mil productores beneficiados para el PEUA, los ahorros van cambiando dependiendo del año si es lluvioso o es con sequía, si el año es con mucha sequia digamos el apoyo es mayor poque como consumen más energía y es mayor el apoyo”.