Productores piscícolas de San Juan del Río, llevaron a cabo la siembra de crías de carpa Israel y Tata con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Querétaro, a fin de generar una mayor y mejor producción pesquera en la localidad.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la dependencia federal en el estado, Marco Abarca Salvatori, quien aseguró que se trata de una siembra de 50 mil ejemplares de ambas especies en el cuerpo de agua de la presa Constitución de 1917, lugar significativo para la captación de agua.
Estas crías se adquirieron en el Centro Acuícola Zacapu del estado de Michoacán, con la finalidad de impulsar en la comunidad de La Estancia la actividad pesquera, lugar en donde organizadamente los productores se coordinan para gestionar y adquirir las crías de peces que posteriormente serán reproducidas en el vaso receptor de la zona.
Aunque tres agrupaciones estuvieron en el proceso de la siembra de crías, aseguró que la única beneficiada fue Río Los Sabinos, S.C. de R.L., encabezada por Fernando Gudiño Ramírez, que activamente con sus integrantes se ha dedicado a gestionar apoyos para la mejora de la producción pesquera.
“Este apoyo se dio por el momento a la agrupación de Río Los Sabinos, sin embargo, invitamos a las otras dos cooperativas, para que hagan el mismo proceso, estuvieron presentes los integrantes de las cooperativas de La Estancia y de La Llave, ellos pueden formar parte o cualquier cooperativa con una mínima aportación, ya que el Centro Acuícola Zacapu apoya este tipo de iniciativas”.