Productores de rosas abandonan actividad

Pandemia Covid-19 ha generado afectación en las ventas de flores

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río.

Derivado de la falta de ventas, las hectáreas destinadas para producir rosas en San Juan del Río van a la baja, y productores se ven en la necesidad de reducir su plantilla de trabajadores ante la falta de ingresos para solventar el gasto que implica el pago de su salario, informó el representante legal de la Unión de Productores de Rosas El Organal S.P.R de R.L., Jesús Cruz Anaya.

Refirió que desde el año pasado el sector se vio afectado a causa de la pandemia Covid-19, tras las diferentes limitaciones que tuvieron para comercializar su producto, motivo por el cual se fue agudizando la problemática entre el sector floricultor de la comunidad de El Organal, hasta llegar a la reducción al 50 por ciento de trabajadores en cada hectárea.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

“Subsistimos porque ganancia como tal no hay, de hecho, algunos productores optaron por descansar gente porque no hay ventas, descansaron gente, se descanso la mitad, el mismo trabajo la familia lo viene haciendo, hemos medido que por hectárea hay alrededor de 12 personas laborando y la mitad es la que se descansó”.

Aseguró que aun cuando en puerta se tienen diferentes fechas significativas para la mejora del sector, todo dependerá del semáforo epidemiológico no en el estado, por lo que tendrán que pensar en nuevas estrategias y alternativas de venta para evitar mayor afectación.

Finalmente indicó que esta situación se ha presentando en las 30 hectáreas que se tienen destinadas para la producción de las rosas mediante la agricultura protegida, por lo que se espera en breve contar con mejores resultados y evitar más perdidas entre los

floricultores.