Productores de maíz de San Juan del Río solicitaron el apoyo del Gobierno Estatal y municipal para la implementación de un programa emergente para la siembra de avena forrajera durante el ciclo primavera-verano ante la falta de lluvias y por consecuencia grave sequía.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez, quien aseguró que 14 ejidos de temporal del municipio se encuentran en graves condiciones por la falta de lluvias, por tal motivo no tendrán cultivos de maíz este año.
Se trata de los ejidos de; El Jazmín, Ojo de Agua, El Sabino, Santa Rita, Buenavista, Tunamanza, El Chaparro, Estancia de Santa Lucia, Santa Lucia, Perales, Cuadrilla de En Medio, Barranca de Cocheros, La Laborcilla y San Antonio Zatlauco.
Mencionó que, en conjunto, estos ejidos afectados por la sequía, suman cerca de tres mil hectáreas de maíz, por lo que lamentó que este año por esta causa y otras más, no se vaya a contar con la siembra del grano como en otros años.
Por lo anterior, se recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a través de un escrito de petición para contar con su apoyo y obtener avena forrajera, a fin de que los productores de estos ejidos puedan contar con una opción más ante la falta de lluvias.
Agregó que se espera que antes de que concluya el tercer trimestre del 2022, se cuente con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, a fin de que en los 14 ejidos se pueda sembrar algún tipo de grano y con ello hacer frente al periodo de estiaje.