El comisariado ejidal de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, Pedro Doroteo Crescencio, dio a conocer que los más de 617 comuneros que representa están desesperados por no contar con los recursos necesarios para la siembra de este año, por lo que llamó a los gobiernos a dotarlos de lo necesario para el temporal.
Destacó que anteriormente en esta región se caracterizaba por la gran cantidad de toneladas de granos y alimentos como el frijol, trigo, maíz, fresa y lechuga, mismos que se mandaban a diferentes entidades, y de esto se generaban fuentes de empleo en la zona indígena.
Subrayó que lo anterior solo quedó para la historia, ya que ahora no se cuenta con la ayuda necesaria para que el campo siga produciendo, aunado a la fuerte sequía que azota a las zonas agrícolas de esta región, por lo que precisó es urgente se pongan manos a la obra en el tema del campo.
“No hay nada de apoyos completamente, no queremos que nos regalen pero por lo menos irnos al 50%. Si hubiera algo lo agradeceríamos, pero por eso les pedimos a los diputados, presidentes, senadores que nos ayuden, lo que producimos llega a sus mesas y este años está muy complicado”
En cuanto a lo que requieren, explicó que son los fertilizantes, semillas mejoradas y que en coordinación con las universidades se generen programas de almacenamiento de agua y con ello puedan tener la suficiente para cuando hay periodos prolongados de sequía, como ahora.