El director de Desarrollo Económico del municipio de Tequisquiapan, Gustavo Antonio Ibarra y Olea, dio a conocer que se tiene como proyecto producir la materia prima que se ocupa para la cestería y artesanías en la localidad, para ello se analiza y estudia el perímetro de la presa Centenario.
Refirió que conjuntamente con las 300 familias de artesanos se consenso la posibilidad de producir vara y jara para elaborar la cestería y artesanías de la localidad, motivo por el cual se espera concretar recurso económico para impulsar la producción de dicha materia prima.
“Hay condiciones climatológicas maravillosas porque tiempo atrás se tenía sauz y los artesanos cortaban las varas que había en el río, pero ahora con la contaminación de estas aguas no es tan fácil, por eso vamos a tratar de rescatar la producción propia de insumos que hace muchos años se perdió”.
El funcionario comentó que el proyecto de producción de materia prima para cestería y artesanías es avalado por parte del Alcalde, José Antonio Mejía Lira, por lo que se espera a la brevedad posible impulsar el proyecto aprovechando las siguientes precipitaciones pluviales.
Mencionó que hace 50 años aproximadamente, el municipio producía su propia materia prima para la actividad artesanal, sin embargo, de forma paulatina esta misma se ha ido extinguiendo y solicitar la importación de este tipo de insumos a piases asiáticos para la elaboración de las artesanías.